jueves, 9 de octubre de 2014

Aprendizaje adquirido del debate

¡¡Buenas tardes!!

Tras el gran debate que tuvimos el martes pasado, llega la hora de hacer las reflexiones oportunas para ser conscientes del aprendizaje realizado durante esta actividad.

¿Cómo ha transcurrido el debate? 
El debate se celebro sin ninguna incidencia, tardó un poco en comenzar pero luego fue bastante fluido.

En cuanto a la exposición oral, ¿podemos sacar enseñanzas de lo ocurrido? ¿Qué dificultades encontraste para hilar un buen discurso? ¿Cómo afecta el escenario al desempeño como orador?
La sensación con la que yo me quedo es que hay que ser natural a la hora de enfrentarte a un público, y que quién mas y quien menos tiene algún problemilla en su exposición oral, por ejemplo, ajustarse al tiempo, no tener muletillas al hablar, situarse en el centro de la tarima con un lenguaje corporal adecuado, bajar el tono de voz, quedarse en blanco... pero también todos fuimos capaces de sacar nuestro discurso adelante, con nuestros defectos y nuestras virtudes, pero con un resultado final bastante bueno.

¿Qué aspecto de la organización se podrían mejorar?
Quiero hacer una breve valoración de todos los aspectos que definimos:
  • Tema: Escolarización obligatoria. Creo que el tema no estuvo bien definido ya que muchos de los debatientes en contra hablaban permanentemente de escuelas alternativas a la tradicional, pero no de la no obligatoriedad de la escolarización. Es cierto, que en clase se eligió este tema y luego leyendo lo publicado en el blog hacía referencia al homeschooling entre paréntesis. Pero bueno, este tema también dió juego para debatir al respecto aunque creo que muchos de los participantes lo enfocaron como Escuela Tradicional & Escuelas Alternativas. 
  • Normas: las normas estaban claras, aunque hubo algún desajuste con las intervenciones de algunos equipos contrarios y el moderador (que no les dió la palabra para hablar). También sucedió que en los dos primeros debates se siguió la estructura del debate más adecuadamente que en el último, ya que en los dos primeros hubo una introducción, contraargumentaciones y conclusión, mientras que en el último fue una contraargumentación y argumentación permanente.
  • Atrezzo y escenario: hubo algún problema con el cronómetro, porque no hubo una buena coordinación con el grupo que definió las normas, pero se salvó haciendo alguna aclaración y sin sanciones.
  • Rúbrica: en mi opinión la rúbrica no representaba una realidad fiel de como había sido el debate, ciñéndote a evaluar los puntos de la misma los resultados no eran coherentes en mi caso con mi percepción del mismo. Además fue díficil no poder dar una puntuación a cada cosa, sino compararlas y decidir quién lo había hecho mejor. Era complicada de responder, y en el mismo campo hacia referencia a demasiados aspectos de la misma.

Tras hacer un análisis del debate del martes pasado, voy a realizar una nueva entrada con la valoración de esta actividad aplicada a nuestra futura profesión docente, que es lo que más me ha interesado de la misma.


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