jueves, 4 de diciembre de 2014

Aprendizaje cooperativo: técnica del puzzle o jigsaw

Los métodos de aprendizaje cooperativo son uno de los mejores recursos que puede utilizar un profesor para dinamizar el grupo-clase.
El motor que mueve todos los métodos cooperativos es el mismo: grupos heterogéneos de alumnos unidos interdependientemente con respecto al objetivo de alcanzar una meta común (y en cierto sentido una recompensa común), y para llegar a la cual el éxito de los compañeros es tan importante como el éxito propio. Es en la puesta en funcionamiento de esta estrategia general en la que difieren unos métodos de otros, y también lo que les hace ser a unos más eficaces que a otros o más apropiados para unos u otros objetivos

Técnica del puzzle o jigsaw:
En éste método, el material a aprender se divide en tantas partes como miembros del grupo haya, de forma que cada miembro del grupo de trabajo recibe, por lo tanto, una parte de la información del tema que en su conjunto está estudiando el equipo. 
Después de que cada uno de los estudiantes ha leído y preparado su parte, se reúne con los compañeros de otros grupos que están tratando esa misma parte en "grupos de expertos", donde se discute y se profundiza en la información. Después, cada estudiante vuelve a su grupo y enseña a sus compañeros lo que ha aprendido. Cada estudiante tiene, por tanto, una pieza del puzzle, pero también debe aprender el resto de la información que poseen sus compañeros.
Al final del tiempo asignado, el profesor puede plantear o bien un examen final individual (lo que permite apreciar el aprovechamiento de cada alumno), que en cualquier caso, debería ser sobre el tema en su conjunto y no sólo sobre la parte en la que uno fue "experto", o bien un trabajo que el equipo tiene que presentar sobre la totalidad del tema, y por el cual todos los miembros de equipo tendrán la misma nota.


Experiencia propia:
Tuve la oportunidad de realizar una sesión en un congreso de innovación educativa con los norteamericanos David Johnson y Roger Johnson, dos de los principales referentes mundiales en el ámbito del aprendizaje cooperativo y utilizaron esta misma técnica del jig saw. El resultado fue diferente al experimentado en clase, ya que ellos acotaron mucho más el tema. Nos repartieron la documentación con la que trabajar y eso hace que los expertos se diferencien y no se pisen en el tema. Y nos marcaron unos tiempos mucho más acotados. 
También es cierto que no había que crear una documentación sino que ellos te lo daban y no se realizaba una exposición general, sino que cada experto se creaba un propio material para explicar en su grupo el tema propuesto, no tenía que ser un material genérico para el grupo de expertos. Se comparaba para ver si faltaban datos con otros expertos del tema, pero no era un material común. 
De cualquier manera me parece una técnica que puede ser muy efectiva y agradecida para aplicarla con mis futuros alumnos o para el aprendizaje de cualquier materia.

1 comentario:

  1. Agradezco tu aportación sobre la experiencia que tuviste en el congreso de innovación educativa.
    Apunto para próximos cursos la importancia de elegir y acotar previamente el tema a elegir. Si no lo hice es por que cada año el perfil e intereses de los alumnos cambia y la elección desde el grupo puede aumentar la motivación.
    Enhorabuena por tu trabajo!

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